Descubre los principales tipos de embutido

1 comentario mayo 17, 2019

Si hablamos de embutido, hacemos referencia a una pieza de carne picada generalmente, que se condimenta con hierbas aromáticas y diferentes tipos de especias para después introducirla en piel de tripas de cerdo. Actualmente, se utiliza tripa de cerdo artificial que es comestible. La curación a la que son sometidos permiten que se conserven adecuadamente durante periodos relativamente largos de tiempo.

6 Tipos de Embutido

1. Embutidos FrescosEmbutidos Caseros

 No están curados. Generalmente se cocinan antes de consumirlos. Un ejemplo son las salchichas frescas.

2. Embutidos Semisecos y Secos

 Se fabrican con carnes curadas, después se fermentan y se desecan al aire. Se sirven fríos habitualmente. El salami es un embutido seco.

3. Embutidos Cocidos

 Pueden aparecer curados o no. Están compuestos de carne picada condimentada, después se embuten en las tripas. Pueden estar ahumados. Se sirven frías. Por ejemplo, la mortadela o los embutidos de hígado.

4. Embutidos cocidos y ahumados

 Carne curada y picada, condimentada, embutida en tripas, ahumada y cocida. Se pueden comer tal cual, pero también pueden calentarse antes de servirse. Las salchichas frankfurt serían un ejemplo de este tipo de embutido.

5. Embutido ahumados no cocidos

 Se trata de carnes frescas que pueden estar curadas o no. Después se embuten en las tripas, que están ahumadas pero no cocidas. Antes de su consumo son cocinadas. Las salchichas de cerdo ahumadas están dentro de este grupo.

6. Elaborados a base de carne cocida

 Preparados con carne curada o no, generalmente cocidas y pocas veces ahumadas. Generalmente se envasan en rodajas y se consumen en frío. Un ejemplo de este tipo es el queso de cabeza.


La fabricación del embutido varía según la zona en la que se elabore. Generalmente, la tradición marca la manera de hacerlo y de condimentarlo. Y en la variedad está el gusto. ¡Seguro que encuentras el tipo de embutido que más te gusta!


Siempre que tengas oportunidad, disfruta de un buen embutido casero


1 comentario

  • Pedro González febrero 21, 2024 12:32

    Gracias por la información, muy interesante.